Cómo Adoptar

Has decidido adoptar? ¡¡¡Felicidades!!! seguro que has encontrado a tu compañero ideal.

Para adoptarlo necesitamos seguir una serie de pasos, lee atentamente ya que es importante:

La difusión de nuestros perros en adopción a través de las redes sociales y nuestra web es un factor clave para darles una vida digna en un entorno familiar. Buscamos familias que consideren a un animal parte de su familia y que le den el cariño que en muchísimas ocasiones no han tenido.

Publicamos a nuestros animales cuando estos ya han pasado por la fase de recuperación, por lo que se entregan con Cartilla de vacunación, chip, desparasitación externa e interna y adaptados a un nuevo entorno lejos de la vida que han recibido de maltrato y abandono.

Para que el proceso de adopción sea rápido y que ambos (dueño y animal) podáis disfrutar de la compañía mutua, vamos a describir los pasos a seguir :

 

 

1-Cuestionario previo a la adopción

El primer paso es escribir u correo electrónico a nuestra dirección info@assac.cat  indicando en el asunto el nombre del animal escogido para la adopción y adjuntando el cuestionario previo a la adopión debidamente cumplimentado y que puedes descargarte aqui:

Cuestionario pre-adopción

En él se recogen datos de carácter personal que serán estrictamente confidenciales y que serán utilizados únicamente para el fin que nos ocupa, un proceso de adopción que se ha iniciado de forma libre y consciente. Este cuestionario no implica en ningún caso que se apruebe la adopción, solo es la primera toma de contacto con los adoptantes.

 

2.- Visita previa

Una vez enviado el cuestionario, nuestras voluntarias se pondrán en contacto con el adoptante o acogida para concretar  una cita en la que visitarán el lugar donde va a vivir el animal, así como a  la familia entre otras cuestiones.

 

3.- Contrato de adopción

Si todo está correcto se formalizará el correspondiente contrato de adopción /acogida en el que el adoptante se compromete a lo siguiente:

A cuidar al perro, alimentarlo y tratarlo con respeto, proporcionándole atención veterinaria y una vida en un ambiente de afecto.

A velar por la salud física y psicológica del animal, de acuerdo con las leyes de protección de los animales vigente; no lo maltratará ni tolerará malos tratos del animal por terceras personas.

La asociación ASSAC o un representante autorizado, pueden visitar al animal para comprobar su adaptación al nuevo hogar y su estado.

A comunicar a la Asociación cualquier cambio de domicilio, extravío, pérdida o muerte del animal, en un plazo máximo de 72 horas.

No podrá  venderlo, regalarlo, cederlo a un tercero sin consentimiento de la Asociación, cambiar el chip del animal sin consentimiento, sacrificarlo, abandonarlo o ingresarlo en refugio o perrera.

Si por una enfermedad incurable tuviera que ser sacrificado el animal, informará previamente a la Asociación ASSAC y le remitirá el informe veterinario en el que consten las circunstancias y por qué se recomienda la eutanasia.

No podrá ser utilizado para la caza ni para la cría.

Si se le ha entregado sin esterilizar, debe esterilizar al animal en un plazo máximo de seis meses desde la firma de este documento.

En caso de que el veterinario estime que no se debe vacunar, microchipar o desparasitar al animal antes de ser entregado en adopción (por ejemplo los cachorros o enfermos) el adoptante deberá acudir a una consulta veterinaria para realizar estos procesos, por otra parte obligatorios por Ley, en un plazo máximo de 1 mes desde la recepción del animal y remitir a ASSAC una copia del informe veterinario con las actuaciones realizadas por este.

Queda totalmente prohibida la mutilación total o parcial del animal, como puede ser cortar las orejas y/o rabos así como otras mutilaciones similares.

Los gastos generados por el animal adoptado (tasas de salida de la perrera, transporte hasta el domicilio del adoptante en caso de que no se desplace en persona a recoger al animal, gastos veterinarios si los hubiera y cualquier otro gasto que pueda generar el animal)  corren a cargo del adoptante, y deberán ser abonados por este a la Asociación ASSAC, que se compromete a presentarle los justificantes de gasto del animal.

La asociación ASSAC no se responsabiliza de los posibles daños que pueda ocasionar el animal a su adoptante así como a terceros y tampoco se hará cargo de gastos veterinarios ni de ningún tipo, a partir del día de entrega del animal a su adoptante.

El adoptante se somete a las responsabilidades, obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento, que se contemplan en las diferentes Leyes y Normativas de Protección animal.

En caso de observarse cualquier infracción o incumplimiento de este contrato, la asociación ASSAC está habilitada para recuperar al animal, ya que ostenta la reserva de dominio sobre el mismo de por vida, pudiendo de este modo requisarlo temporalmente mientras se comprueba por parte de la Asociación o bien de las autoridades competentes, el cumplimiento o no de las obligaciones asumidas por el adoptante a la firma del presente contrato.

El adoptante queda igualmente informado de que cualquier infracción de cualquiera de los apartados de este contrato, supondrá la intervención de ASSAC que se reserva el derecho de emprender las acciones legales que estime oportunas ante los organismos oficiales competentes.

Las dos partes reconocen que en este acto NO se realiza ningún tipo de contrato de compra-venta de animales.

 

 

4.-Post-seguimiento

El adoptante/ acogida podrá recibir varias visitas espaciadas en el tiempo para seguir la evolución del perro y comprobar la correcta adaptación  a su nuevo hogar.

Aclaraciones:

El pago de la adopción van destinados sufragar los gastos veterinarios y Microxip. Se ingresan a la cuenta de ASSAC quien previamente  ha abonado la cuantía al veterinario.

En caso de que el adoptante o acogida  no resida en Barcelona ciudad y no pudiera desplazarse a por el perro, éste podrá viajar hasta su lugar de residencia por medio  de empresas de transporte animalista . Esto supone un gasto adicional  que correrá a cargo de su nueva familia.

Si el perro  estuviera enfermo y no pudiera viajar hasta su recuperación, tanto los gastos veterinarios como de residencia (en caso de que su recuperación así lo requiriese) deberán ser abonados a ASSAC previa justificación con facturas de todos los gastos ocasionados.

 

ASSAC es una Asociación sin ánimo de lucro. De los gastos derivados de la adopción/acogimiento del perro esta asociación recibe 0€ para su financiación. Su financiación depende únicamente de donaciones particulares, eventos, mercadillos… que la asociación realiza a lo largo del año.

 

Esperamos que esta información sirva de ayuda a todos lo que estéis interesados en  adoptar  o acoger. Muchas gracias por haber contactado con nosotros para salvar una vida.

¡Esperamos tu solicitud de adopción pronto!